En el marco de su trabajo en el país con el campamento “Soy niña, soy importante”, Cisneros y Fundación Tropicalia promovieron junto a la Universidad Iberoamericana la conferencia “Igualdad de género en República Dominicana: derechos y oportunidades”, donde se trataron temáticas de interés como la violencia hacia la mujer, la construcción de género y el empoderamiento de la mujer.

República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de feminicidios, con una media de 3.6 muertes por cada 100 mil a causa de la violencia de género, y el quinto país con la mayor tasa de embarazo en la adolescencia. Durante el 2016, más de 790,000 niñas dominicanas contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, de las cuales el 58.6% proviene de los entornos más vulnerables. En este contexto la conferencia generó una discusión fundamental para el desarrollo de la sociedad dominicana. “Entendemos que es necesario dar mayor relevancia y notoriedad a la situación de las mujeres y las niñas en el país, para que todos contribuyamos a su solución.”, comentó en la apertura Sofía Perazzo, Directora Ejecutiva de Fundación Tropicalia.

El evento contó con la participación de autoridades, organismos multilaterales, representantes de la sociedad civil y de la academia, e incluyó conferencias magistrales a cargo de Janet Camilo, Ministra de la Mujer, quien expuso los desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) para las mujeres y niñas en República Dominicana y nuevos retos y prioridades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Luis Isava, Especialista de Programas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, quien resaltó el rol del sector privado en la consecución del ODS 5, correspondiente a la igualdad de género. Por su parte, la  Aida Mencía Ripley presentó las investigaciones de género realizadas por UNIBE. 

Junto a las conferencias, el evento presentó dos paneles de discusión sobre la “Erradicación de la violencia de género” y el “Empoderamiento de las niñas y mujeres”, en los que participaron los expertos Soraya Lara del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM); Luis Vergés del Centro de Intervención Conductual para Hombres; Raissa Crespo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dilia Jorge Mera, abogada especializada en derecho familiar; Raquel Casares de Plan International; Sonia Vásquez del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Alba Rodríguez de Save the Children; Lourdes Contreras del Centro de Estudio de Género de INTEC y Francisco Álvarez de PROFAMILIA.

Frente a la incidencia de violencia de género, los expositores plantearon las condiciones de vulnerabilidad de las niñas dominicanas y los patrones conductuales que presentan los cuadros de violencia de género, junto a los contextos que los refuerzan. Se presentaron los recursos de protección existentes y las alternativas disponibles para las niñas y mujeres en riesgo, además de las consecuencias que tiene la violencia de género en el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana.

Al tratar la temática del empoderamiento, los expertos conversaron sobre los estereotipos de género que traspasan el ciclo generacional y la participación de las mujeres en la sociedad civil y la toma de decisiones. También expusieron algunos de los principales retos que enfrentan las niñas y mujeres dominicanas para empoderarse, resaltando el matrimonio infantil como obstáculo de mayor incidencia, y los avances que se han logrado hasta la fecha en la participación y el empoderamiento de las mujeres en el país.

La conferencia “Igualdad de género en República Dominicana: derechos y oportunidades” forma parte de la agenda de Cisneros en su compromiso con el cumplimiento del ODS 5. “Con este evento, que se suma a los esfuerzos que venimos realizando a favor de la igualdad de género en la región, buscamos generar una discusión e invitar a la reflexión sobre el papel que tiene cada uno de nosotros en lograr una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.”, enfatizó María Ignacia Arcaya, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Empresarial de Cisneros. 

En el país, la Fundación Tropicalia implementa el programa “Soy niña, soy importante” (SNSI), un campamento de verano dirigido a niñas de 9 a 12 años que viven en entornos vulnerables en el municipio de Miches. La fundación busca invertir en el bienestar y desarrollo de las niñas para lograr una sociedad más justa y equitativa y contribuir con la erradicación de la pobreza. En su más reciente edición, impactó las vidas de más de 300 niñas de Miches.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
Calle Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
infoloultimonoticiasrd@gmail.com

Ultimas Noticias

12
Dec2017

Canciller Miguel Var...

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas partió este martes hacia Panamá, donde participará el mié...

12
Dec2017

Caleta, La Romana

El barrio Caleta en La Romana lo tiene todo. Un Distrito Municipal costero que, entre caña y melaza,...

12
Dec2017

Gobierno, médicos y...

Tras finalizar la conversación a puertas cerras, el sacerdote Jesús Castro, quien funge como mediado...

12
Dec2017

Resultados en munici...

Los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas en Venezuela, en la que el chavism...