Atento. El estudio muestra que las jóvenes que viven en comunidades rurales tienen mayor riesgo de un embarazo adolescente. 

El embarazo en adolescentes es una problemática que sigue preocupando a gran parte de la sociedad dominicana, ya que cada día las cifras aumentan y el porcentaje de hijos nacidos de madres adolescentes en el país sobrepasa el promedio de la región de América Latina y el Caribe.

Esta información la dio a conocer la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al presentar su estudio “Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana”, en el que reveló que del 2010 al 2015 la cifra de madres adolescentes alcanzó el 22.3%, que son 5.8 puntos porcentuales por encima del promedio que alcanza el 16.5%.

El informe que busca mostrar políticas públicas, o privadas para disminuir drásticamente este problema, manifestó que esto provoca el estancamiento económico y social de las jóvenes y perpetúa la pobreza.

La realidad de hoy.

Según la investigación, la tendencia a través del tiempo indica que las mujeres dominicanas tienen cada vez menos hijos, en contraste con la fecundidad en la adolescencia, que se mantiene constante.

Debido a esto la ONE sostiene tras esta realidad, que persisten limitaciones en el ejercicio de los derechos reproductivos de las adolescentes.

Otro de los puntos que manifiesta el estudio es que existe una estrecha relación entre pobreza y maternidad a destiempo, porque evidencia que las adolescentes en los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de ser madres antes de los 20 años.

“Se destacan los de la zona fronteriza, con los mayores porcentajes de madres adolescentes: Oviedo, Bohechío y El Llano, con cifras de 70.2%, 70.1% y 69.4%, respectivamente”, afirmó la ONE.

Un dato

En el año 2014, según datos provenientes de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS), la brecha entre las adolescentes del campo y las de la ciudad era de 3.5 puntos porcentuales; representando un 16.5% de maternidad adolescente en la zona urbana y 19% en la zona rural.

Inicio de vida sexual

El estudio sacó a la luz que  las adolescentes en el país se inician a más temprana edad en su vida sexual, lo que señalan es una conducta que aumenta la incidencia de embarazos.

La investigación indicó que para 2013 la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46.1%, duplicando el porcentaje del año 1986. Entre las jóvenes de 20 a 24 años esta cifra se colocó en 84.2% para el mismo año, versus el 65.2% que representaban en 1986.

En ese mismo orden, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 reveló que el 60% de las adolescentes no utilizó el condón en su primera relación sexual, poniéndose en riesgo a un embarazo a destiempo o a una enfermedad.

Tras todos los datos recabados se recomendó diseñar un currículo de educación sexual integral, ligado a la situación actual de los jóvenes, que reconozca el temprano despertar sexual. 

Otra de las recomendaciones es al ser el embarazo un asunto de los varones, también se deben inducir a una sexualidad responsable.

 

 

 

Fuente: Metro RD

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
Calle Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
infoloultimonoticiasrd@gmail.com

Ultimas Noticias

12
Dec2017

Canciller Miguel Var...

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas partió este martes hacia Panamá, donde participará el mié...

12
Dec2017

Caleta, La Romana

El barrio Caleta en La Romana lo tiene todo. Un Distrito Municipal costero que, entre caña y melaza,...

12
Dec2017

Gobierno, médicos y...

Tras finalizar la conversación a puertas cerras, el sacerdote Jesús Castro, quien funge como mediado...

12
Dec2017

Resultados en munici...

Los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas en Venezuela, en la que el chavism...