El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró durante el año pasado 179 muertes maternas, 11 más que las que fueron notificadas en el año 2016.

Así lo registra el boletín número 51 del período del 17 al 23 de diciembre del año que acaba de concluir.

Durante el año 2016 el país registró 168 muertes maternas, a pesar de que se trata de un renglón que ha sido priorizado por las autoridades sanitarias en diversas ocasiones

El otro renglón de mortalidad alta es la infantil, la cual alcanzó las 2,835 defunciones, 270 más que las que se registraron durante el año 2016. Ese año al sistema fueron notificadas 2,565 defunciones de menores, el 80% de esas muertes corresponden a Novatos menores de 28 días.

La mortalidad neonatal registra hasta un 25 por cada mil nacidos vivos y es considerada escandalosa.

La mortalidad materna e infantil están relacionadas y los estudios establecen que es un tema que compromete la calidad de los servicios de salud.

En el caso específico de las muertes infantiles y neonatales, se vinculan con las infecciones, prematuridad y la poca infraestructura como unidades de cuidados intensivos neonatales en el país.

Otras situaciones La leptospirosis cobró 76 vidas en el año 2017, la misma cifra se registró durante el año 2016. Se trata de una enfermedad que afecta a las personas que tienen alguna lesión y se ponen en contacto con la orina de ratas y otros animales. Este brote estuvo activo por las lluvias.

Bajo control La mayoría de enfermedades epidémicas estuvieron controladas durante el año 2017, el dengue que suele tener picos muy altos, solo registró una defunción y 1,344 casos de la enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti.

El año 2017 fue un año activo, debido a que surgieron eventos epidemiológicos vinculados a la naturaleza que amenazaron la salud pública del país. Por medio de la alerta temprana se identificaron 53 posibles amenazas correspondientes a 45 brotes.

Hubo 13 por Intoxicación aguda por sustancia química, 3 por conjuntivitis, dos por Infección asociada a la atención en salud y uno de varicela.

 

 

 

Fuente: Hoy

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
Calle Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
infoloultimonoticiasrd@gmail.com

Ultimas Noticias

18
Jan2018

Protocolo para elimi...

El Ministerio de Agricultura ejecutó la erradicación del caracol gigante africano (Achatina fúlica)...

18
Jan2018

Sociedad Dominicana...

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología juramentó como nueva presidente a la doc...

18
Jan2018

"Cocino sola y...

Jay Fai tiene 72 años y desde hace más de 40 maneja un puesto callejero de comida en Bangkok, en Tai...

18
Jan2018

El día después

Espero que Juan Miguel Pérez sepa disculparme por “robarle” un sentimiento. Mejor dicho, por reconoc...